COVID-19 en Colombia: Impacto de las medidas del Gobierno
Created: 16/04/2020 +

Overview

El primer caso de COVID-19 fue reportado en Colombia el 6 de marzo del 2020. Desde ese entonces, el gobierno ha implementado una serie de medidas de contención para mitigar la propagación de la enfermedad y fortalecer el sistema de sanidad pública colombiano. Las medidas de contención en sí, han tenido un impacto secundario afectando las necesidades humanitarias entre los grupos de población más vulnerables. El propósito de este reporte es el de apoyar la ayuda humanitaria en Colombia para entender los siguientes temas:

  • ¿Cómo impactan a los grupos de la población más vulnerables las medidas tomadas por el gobierno para mitigar la epidemia?
  • ¿Cuáles son sus factores de vulnerabilidad en relación con las medidas?
  • ¿Qué tipo de necesidades humanitarias será más probable que aparezcan de corto a medio plazo?

El enfoque primordial del análisis es en las personas desplazadas, refugiados y migrantes venezolanos, y en un menor grado, las comunidades de acogida colombianas y colombianos retornados, aunque algunos resultados y conclusiones se aplican a grupos más amplios de la población (tales como hogares de bajos ingresos en general). Este reporte no presenta un análisis de salud especializado y no se enfoca en las medidas del gobierno directamente relacionadas con la salud.